Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

Servicios sociales

 

El Área de Servicios Sociales de Atención Primaria de Villares del Saz, se encuentra situada en la Plaza Canónigo Asensio, S/N, de la misma localidad, siendo este municipio la cabecera del área.

Se dispone de buzón de sugerencias en cada uno de los municipios, con el objetivo de fomentar la participación y la calidad de atención a las personas usuarias.

Los municipios que forman el área de Villares son un total de 19, divididos en dos zonas de Servicios Sociales de atención primaria: la Zona de Valverde del Júcar y la Zona de Villares del Saz, reflejados en el siguiente mapa:

 

MUNICIPIOS DEL ÁREA DE VILLARES DEL SAZ, DISTINGUIENDO LA COMARCA NATURAL A LA QUE PERTENECEN.

 

Servicios sociales
Servicios Sociales de atención primaria

Los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen el primer nivel de atención de las necesidades sociales básicas de la ciudadanía.

Las prestaciones básicas que llevan a cabo estos desde el área son siguientes:

 

Información y orientación

Tiene por objeto atender las demandas directas de la población o instituciones, con el fin de darles a conocer los servicios y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales u otros sistemas de protección social cuando estén en relación con las situaciones de necesidad, autonomía e integración social.

Así mismo tiene por objeto realizar una primera orientación sobre dichas demandas para encauzarlas adecuadamente.

Esta prestación se realiza a través de la atención de las trabajadoras sociales de ambas zonas en el horario establecido.

 

Estudio, valoración y acompañamiento

Tiene por objeto evaluar la situación de necesidad social de la persona o unidad familiar en el caso de que se requiera. Para ello se realizará un diagnostico social que permita la prescripción de las prestaciones y atenciones más adecuadas con el fin de mejorar o superar dicha situación, y que deberá concretarse en un Plan de Atención Social.

 

Atención a la familia o unidad convivencial

El objetivo de este proyecto es prevenir y atender situaciones de desestructuración familiar, desprotección, conflicto o exclusión, mediante acciones preventivas, educativas y rehabilitadoras.

 

Prestación de Ayuda a Domicilio

Conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio, con el fin de atender las necesidades sociales, para que la persona o la unidad familiar puedan desenvolverse con autonomía en su entorno habitual, evitando situaciones de riesgo o de exclusión social.

 

Prevención y Atención Integral ante situaciones de Exclusión Social

Atiende a las personas, colectivos o grupos en situaciones de vulnerabilidad/ riesgo exclusión Social a través de un itinerario de inserción personalizado.

 

Alojamiento alternativo

Se favorece un entorno adecuado a las personas que no pueden continuar en su domicilio habitual. (Residencias, Viviendas Tuteladas, Centros de personas con Discapacidad, etc.).

 

Fomento de la participación social en el ámbito comunitario.

Promueve el fomento del asociacionismo y la participación activa de la ciudadanía en su entorno más próximo (Voluntariado, talleres participativos, etc.).

 

Además de estas prestaciones, se llevan actualmente a cabo los siguientes proyectos de forma específica:

  • Banco de alimentos.
  • Prevención de la Exclusión Social en personas con discapacidad.
  • III Jornadas de prevención a la Dependencia.
  • Estudio de Satisfacción de la Ayuda a Domicilio.
  • Proyecto de Voluntariado Social para Personas Mayores.
  • Proyecto de atención a la Dependencia.

 

El equipo de Servicios Sociales, está formado por:

  • Trabajadora Social Zona Villares del Saz.
  • Trabajadora Social Zona Valverde del Júcar.
  • Educadora Social.
  • Trabajadora Social de Apoyo a Programas.