Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

Fiestas de la Cruz de Mayo

Se celebran en honor a N.P. Jesús Nazareno, del 30 de abril al 5 de mayo. Fiestas religiosas por excelencia. Están organizadas por la Junta Directiva de la Hermandad de Jesús Nazareno.

Constitución de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Corría el año de 1883 y para más exactitud un 20 de marzo, y día de Jueves Santo, cuando D. EULALIO GARCÍA ASENSIO, a la sazón Párroco de esta villa, anunció el deseo de CONSTITUIR “UNA HERMANDAD O COFRADÍA EN HONOR DE N. P. JESÚS NAZARENO, cuyo fin principal fuera dar mayor lucidez a las devotas procesiones de Semana Santa y a las fiestas que todos los años se dedican a tan milagrosa imagen los días 3 de mayo y el 14 de septiembre.

Aquella idea fue tan favorablemente acogida por autoridades y vecindario que pronto fue convertida en realidad, y el día 22 de abril de ese mismo año, las autoridades reunidas bajo la presidencia del párroco, procedieron a redactar los estatutos por los que había de regirse, y a nombrar la junta directiva que quedó integrada por las personas siguientes: José García Gómez, alcalde 1º; Francisco Huerta Ruipérez, alcalde 2º; Manuel Carrillo Rubio, juez municipal suplente; Celestino Asensio Monreal, Fiscal municipal; Luis Muñoz Asensio, Joaquín Hernaíz López, y Pedro Martínez Romero, concejales; Pedro Poves Espada, Pablo Guijarro Chamorro, Demetrio Buendía Valencia, Eugenio Romero Valencia, Rafael Hernaíz Díaz; vecinos, quienes confían y así lo manifiestan por escrito “que esta cofradía redundará en honor de un pueblo tan devoto y para culto del más amoroso de los padres, y crecerá en lo porvenir al calor y bajo la tutela y custodia del que es árbitro de los destinos y dueño de los corazones”.

Han pasado ya cien años desde aquella fecha y hoy día en que conmemoramos tan fausto acontecimiento, es bueno recordarlo para que las generaciones que nos sucedan puedan decir de nosotros que hemos sido fieles a la herencia de fe y religiosidad que nuestros mayores nos legaron.

Fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz: "Fiestas del 14"

Giran también en torno a la imagen de N.P. Jesús Nazareno. Se celebran del 13 al 16 de septiembre. Fiestas destacadas por su ambiente taurino y de peñas. Están organizadas por el Ayuntamiento.

Semana Santa

En las tardes de Jueves Santo y Viernes Santo  procesionan 3 Cofradías : El Cristo del Perdón, Jesús Nazareno y Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. El domingo se celebra la procesión del Santo Encuentro de Jesús Resucitado y su madre la Virgen.

San Isidro

Se celebra  el 15 de mayo en honor al patrón de los agricultores. Durante este día se celebra misa y procesión con el santo y después comida de hermandad.

San Cristóbal

Se celebra el fin de semana más cercano al 10 de julio, que es la festividad del patrón de los conductores. Se hace misa y procesión con el santo y después comida de hermandad.

Navidad

Durante las fechas Navideñas se desarrollan varias actividades: certamen de dibujos y cartas a los reyes magos para los niños del colegio, Visita a los belenes  del pueblo, Carrera benéfica, Cabalgata de Reyes.

Anunciantes