Hogueras de San Blas
Se hacen el 2 de febrero por la noche, víspera de San Blas . Se queman gavillas de romero y la tradición dice que si tomas el humo de esas hogueras por nariz o boca, San Blas, patrón de los enfermos de garganta y otorrinolaringólogos, te cuidará la garganta durante todo el año.
Los vecinos se reúnen por barrios y hacen sus hogueras. Después, en las ascuas, se asan sardinas o cualquier vianda y los que acuden a la hoguera hacen merienda- cena.
Hogueras de Santa Eulalia
Se hacen el 9 de diciembre, víspera de Santa Eulalia de Mérida, patrona de nuestro pueblo. Con leña y maderas sobrantes de todo el año. Se hacen en recuerdo de la mártir que murió quemada en una hoguera. En las ascuas de la hoguera se asan carnes y pescados y allí los grupos de amigos meriendan o cenan en hermandad.
Macollas del Domingo de Resurrección
Es típico en Villares del Saz, en la madrugada del domingo de resurrección, la colocación de “Macollas” (manojos del trigo que está empezando a crecer) en puertas y ventanas. Estas “Macollas” quieren demostrar la simpatía, amistad o cariño del que las pone hacia la que las recibe (normalmente las ponen los chicos a la chicas).
Algunas de ellas pueden llevar notas o algún regalo, y suelen ser una oportunidad para aquellos más tímidos a la hora de dirigirse a las muchachas.